Home / Noticias / Aduanas

Aduanas

Nueva normativa y creación de una base de datos central antipiratería

Desde el próximo 1 de enero de 2014 será aplicable el nuevo Reglamento CE 608/2013 que regula la intervención de mercancías piratas o falsas por parte de las aduanas comunitarias (que deroga el de 2003).
Una nueva norma que contempla: la ampliación de derechos en base a los que solicitar tal intervención (incluidos dispositivos tendentes a neutralizar medidas tecnológicas para evitar la infracción de derechos); un procedimiento ágil para luchar contra los cada vez más frecuentes pequeños envíos postales (compras a través de Internet); el establecimiento como norma general del procedimiento simplificado (con el que se puede llegar a destruir la mercancía sin iniciar acciones judiciales); y la introducción de un sistema de intercambio de información entre autoridades.

Novedades que pretenden dotar a las autoridades aduaneras de un instrumento de mayor eficacia práctica en su labor por evitar la entrada de mercancía vulneradora derechos de propiedad industrial e intelectual en territorio comunitario.

Con motivo de la próxima aplicación de la tal normativa, la Oficina de Armonización del Mercando Interior –OAMI (de Marcas y Diseños Comunitarios) ha anunciado el lanzamiento de la base de datos central de antipiratería, que contempla entre su articulado.

Tal base de datos está destinada a dotar de información sobre extremos tales como productos originales, distribuidores o importadores autorizados, etc. a las aduanas y la Europol, siendo implementada en su segura red interna. Esta última más que la primera dispondrá así de una herramienta que contribuirá a incrementar la efectividad de su operativa.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado