Home / Noticias / Agotamiento de los derechos de autor

Agotamiento de los derechos de autor

El TJUE sigue ejerciendo su labor de intérprete de las normas comunitarias sobre Propiedad Intelectual, y de nuevo ha creado doctrina que conviene tener en cuenta.

En esta ocasión se trataba de interpretar el alcance del agotamiento de los derechos de autor dentro del espacio económico europeo, sobre obras que se han comercializado legalmente por el titular de los derechos. La entidad de gestión demandante (Pictoright) representa los derechos de artista gráficos en los Países Bajos.

La demandada era la empresa Allposters, que ofrecía la venta de posters confeccionados a partir de una nueva técnica química que trasfería la imagen de obras en comercio a un nuevo lienzo. Una vez transferida la imagen, esta desaparece del poster impreso desde el que se ha tomado antes y que el cliente ha pagado.

Según la interpretación del Tribunal, el hecho de que la imagen transferida estuviese ya en el comercio y se hubiera adquirido legalmente no implica el agotamiento del derecho de autor cuando ésta cambia de soporte. En consecuencia, Allposters no puede continuar aplicando esta técnica sin el consentimiento del titular del derecho. Pincha aquí para acceder a la sentencia
 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado