Home / Noticias / Aisge: abuso de posición dominante

Aisge: abuso de posición dominante

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado el recurso de AISGE contra la stc de la AN tras la imposición por parte de la CNC de una multa de 627.855€ por abusar de su posición de dominio al incrementar sus tarifas a las salas de cine de manera injustificada.

Según entendieron en primera instancia, la AN, y ahora el TS, el incremento del 177% de las tarifas del 2004 al 2009 no tiene justificación suficiente.

La subsunción en el tipo de abuso de posición dominante establecido como tal en la Ley de Defensa de la Competencia se da por la imposición de condiciones abusivas prevaliéndose de la situación de superioridad. Según la fundamentación jurídica de la sentencia, la subida injustificada de las tarifas cobradas a los cines suponía una forma de ejercer presión frente a los cines de cara a la negociación de acuerdos particulares posteriores.

Según fundamenta el Supremo, la actividad es perfectamente subsumible en el tipo de abuso de posición dominante. Consecuentemente, la invalidez del argumento de inexistencia de culpabilidad añadida a la falta de justificación objetiva de las tarifas, ha llevado al Supremo a mantener la sanción a AISGE.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado