Home / Noticias / Competencia judicial y diseños comunitarios: No al forum shopping.

Competencia judicial y diseños comunitarios: No al forum shopping.

El Tribunal Supremo ha confirmado el pasado 10 de enero la decisión de la Audiencia Provincial de Alicante en el caso que enfrentaba al fabricante de vehículos BMW con una compañía italiana fabricante de llantas destinadas a vehículos de esta marca, y que se vendían en España entre otros países europeos.

Aunque inicialmente, el Juzgado Mercantil de Alicante había dado la razón a BMW y condenado las empresas demandadas (la italiana como fabricante, y una española como responsable de la venta), la Audiencia estimó después el recurso de apelación y apreció la falta de competencia territorial para enjuiciar aquí a la empresa fabricante.

La propia BMW había tratado antes de demandar sin éxito a esta misma empresa en Italia por casos similares (otras llantas), pero su demanda fue desestimada ya que el tribunal de Nápoles apreció que se trataba de un producto de repuesto y por lo tanto quedaba a salvo del derecho exclusivo del fabricante alemán. El fallo supone una limitación importante para el fórum shopping que se suele practicar en casos de derechos comunitarios. 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado