Home / Noticias / Competencia Territorial en materia de patentes

Competencia Territorial en materia de patentes

¿Qué Tribunal es competente en los litigios de Patentes en España?

Como hemos tenido oportunidad de comentar con anterioridad, en la actualidad no existe una doctrina unificada sobre qué Juzgado de lo Mercantil es el territorialmente competente para conocer de una demanda por infracción de patente o modelo de utilidad.

Conforme a la legislación actual puede entenderse que el Juzgado competente para conocer de tal clase de acción es el de la ciudad en la que tenga su sede la sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma de turno. De esta manera, en la práctica habitual las demandas por infracción de patente se venían presentando ante el Juzgado del lugar del domicilio del demandado en el que tuviera su sede el Tribunal Superior de Justicia, normalmente en la capital de la comunidad autónoma.

Sin embargo, con motivo de la creación de los Juzgados Mercantil (en 2003) la anterior norma podía entenderse tácitamente derogada, lo que supone poder presentar la demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la provincia (no de la comunidad autónoma) en la que tenga su domicilio el demandado.

Recientemente hemos comprobado como el asunto sigue en boga, incluso a pesar de existir precedentes judiciales en la provincia o comunidad autónoma que lo tienen resuelto.

En el caso al que nos referimos la demanda se presentó ante el Juzgado Mercantil de Bilbao, teniendo el demandado su domicilio en Vitoria. El Juzgado de Bilbao estimó que el competente era el de Vitoria. Ante éste el demandado planteó un incidente para discutir la competencia, a pesar de que el Juzgado de Bilbao había declinado su competencia en base a precedentes dictados en casos iguales por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (superior jerárquico de ambos). El Juzgado de Vitoria, en vez de rechazar el incidente de primeras, lo estimó y devolvió la causa a Bilbao. Éste último se la rebotó al remitente, elevándose finalmente la discusión por el Juzgado de Vitoria al Tribunal Superior del País Vasco. La discusión entre los Juzgados Mercantiles, que dio con la paralización del procedimiento un año, terminó declarándose que la competencia es del de Vitoria.

Los diferentes criterios existentes, incluso dentro de la misma comunidad autónoma, ponen de manifiesto la necesidad de adoptar un criterio uniforme sobre el asunto que evite generar retrasos de los procedimientos y el consiguiente perjuicio al derecho a recibir una tutela judicial efectiva de las partes, especialmente del demandante.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado