Home / Noticias / Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes

Cuenta atrás para la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes

El próximo 1 de abril de 2017, entra en vigor la ley 24/2015, la nueva y esperada ley de patentes, que, entre otros, introduce los siguientes cambios:

Se reducen los requisitos para la obtención de la fecha de presentación.

Introduce el examen obligatorio, de esta manera las patentes, en principio, serán concedidas con una mayor garantía de validez, evitándose así las patentes curriculares.

La solicitud de patente irá acompañada de la petición del IET, agilizando la tramitación de la solicitud, y consiguiendo una opinión sobre la patentabilidad de la invención antes del periodo de prioridad. 

El Sistema de oposición será post-concesión. 

Las Universidades, hasta ahora exentos del pago de tasas en la OEPM, con la nueva ley de patentes, pagarán tasas teniendo una bonificación del 50% sobre la misma y del 100% si demuestran que el objeto de la patente se está explotando. 

Se establece una reducción del 50% de la tasa de solicitud, IET, examen y 3ª anualidad para los emprendedores, siempre y cuando lo acrediten como corresponde.

En cuanto a los modelos de utilidad, deberán tener novedad absoluta y se podrán proteger como modelo de utilidad los productos químicos, y en caso de infracción o proceso judicial, será obligatorio que la demanda vaya acompañada de un IET respecto al modelo de utilidad en cuestión. Esta modalidad será la figura estrella de la nueva ley de patentes para las universidades.

Si bien la nueva ley incorpora una serie de cambios y mejoras sustanciales con respecto a la antigua ley 11/1986, agilizando la tramitación, garantizando la validez de las patentes y unificando el sistema de patentes nacional al internacional (PLT y EPC), mejoras que aplauden todos los actores implicados, en algunos aspectos, la nueva ley puede suponer un detrimento a alguno de los titulares puesto que, conlleva un gasto inicial muy superior al gasto que se producía con la antigua ley de patentes al tener que desembolsar inicialmente la tasa de solicitud y del IET además de incluir una tasa nueva por el examen. Entre estos perjudicados, se encuentran las universidades, exentos del pago de tasas hasta ahora, y que con la nueva ley deberán pagar un 50% del importe de la tasa. Serán ellas, las universidades, las que tengan que aprovechar los últimos días de la antigua ley de patentes y los que harán de los modelos de utilidad la figura estrella de la nueva ley de patentes.

 
Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado