Home / Noticias / Cuestión prejudicial: Registro de marcas que consisten en la forma del producto

Cuestión prejudicial: Registro de marcas que consisten en la forma del producto

Tras la nulidad de la conocida marca tridimensional (ver imagen) “Tripp Trapp” del Grupo Stokke, el Tribunal Supremo de los Países Bajos ha formulado una cuestión prejudicial relativa a la denegación o nulidad del registro de una marca en relación con los signos constituidos por la forma del producto de que se trate.

En sus conclusiones, el Abogado General Maciej Szpunar recuerda,  con carácter preliminar, que el objetivo perseguido por la Directiva es precisamente evitar que la protección conferida por la marca impida que los competidores puedan ofrecer libremente productos que incorporen dichas soluciones técnicas o dichas características de uso. Esta situación minaría el objetivo del régimen de protección de marcas.

Además, en relación con el concepto de “forma impuesta por la naturaleza del propio producto”, el Abogado General ha propuesto aplicar una interpretación que no abarque solamente las formas naturales y las que son objeto de normas (la forma del plátano para los plátanos, o la de la pelota de rugby), sino también otras formas, como aquellas cuyas características esenciales resultan de la función del producto en cuestión. Se trataría, por ejemplo, de patas unidas a un tablero horizontal en el caso de una mesa, o de la forma de un paralelepípedo si se tratara de un ladrillo.

En relación con el motivo de denegación o de nulidad basado en una “forma que da un valor sustancial al producto”, el Abogado General ha señalado que el ámbito de aplicación de este motivo no se limita a las obras de arte o a las obras de las artes aplicadas, sino que se refiere asimismo a productos que no son percibidos ordinariamente como objetos que cumplen una función ornamental, sino respecto de los cuales el aspecto estético de la forma constituye uno de los elementos esenciales que determinan su atractivo y desempeña un importante papel en un determinado segmento del mercado (como es el caso de los muebles de diseño). Por lo tanto, este motivo se refiere a la forma cuyas características estéticas constituyen una de las razones principales por las cuales el consumidor decide comprar ese producto. 

Pincha aquí para ver las conclusiones

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado