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Cuestión prejudicial sobre la titularidad de los derechos sobre obras audiovisuales

El TJCE ha dictado una sentencia que resuelve la cuestión prejudicial planteada por un tribunal austríaco acerca de la titularidad de los derechos sobre obras audiovisuales con objeto de resolver el conflicto planteado por un director cinematográfico que demandó al productor con el que había firmado un contrato por entender que el productor había infringido la reserva de derechos realizados a favor del director en el contrato.

El TJCE entiende que, según la legislación comunitaria, los derechos de explotación de la obra cinematográfica corresponden de pleno derecho, directa y originariamente, al director principal, por lo tanto, esto se opone a cualquier legislación nacional que atribuya esos derechos de explotación, de pleno derecho y con carácter exclusivo, al productor de la referida obra. Sin embargo, el Derecho de la Unión reconoce a los estados miembros la facultad de establecer a favor del productor de la obra cinematográfica una presunción de cesión de los derechos de explotación de la obra cinematográfica siempre que dicha presunción no tenga una naturaleza absoluta que excluya la posibilidad de que el director principal  de dicha obra pacte otra cosa.

Por otra parte, respecto a los derechos de remuneración, el TJCE entiende que el director principal debe disfrutar de pleno derecho, directa y originariamente del derecho a la compensación equitativa por copia privada, no pudiendo lo estados miembros establecer una presunción de cesión a favor del productor de la obra cinematográfica de este derecho, tanto si se trata de una presunción absoluta o se permite excluirla.

 

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