Home / Noticias / Desestimada la demanda de Novartis contra laboratorios de genéricos por la comercialización de parches de rivastigmina

Desestimada la demanda de Novartis contra laboratorios de genéricos por la comercialización de parches de rivastigmina

El Juzgado Mercantil nº 4 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por Novartis contra diferentes laboratorios de genéricos por la infracción de la patente europea EP2292219 (pincha aquí para acceder a la patente) referida a unos parches de rivastigmina para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

La única reivindicación de la patente EP2292219 se refiere a la rivastigmina para prevenir, tratar o retrasar la progresión de la demencia en la enfermedad de Alzheimer, en donde la rivastigmina se administra en un sistema terapéutico transdérmico (TTS), caracterizado por una dosis inicial para un parche de 5 cm2 es de 4.6 mg cada 24 horas, independientemente de las características estructurales del parche.

Según Novartis, la única reivindicación de la patente europea protege cualquier parche que libere 4.6 mg de rivastigmina cada 24 horas, independientemente de las características técnicas del parche en cuestión, mientras que los laboratorios de genéricos demandados, consideran que la interpretación que Novartis hace de esta reivindicación es muy amplia y además no estaría soportada en la descripción. Es más, si así fuera, la reivindicación 1 carecería de actividad inventiva y de suficiencia descriptiva.

Finalmente, el tribunal rechaza la interpretación que Novartis hace de la reivindicación considerando que las características estructurales del parche incluidas en la reivindicación de la patente tienen un carácter limitante y no pueden ser ignoradas. Además, el tribunal considera que la interpretación que Novartis hace de la reivindicación contraviene el protocolo de interpretación del artículo 69 del Convenio de Patente Europea.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado