Home / Noticias / Directiva sobre licencias multiterritoriales y control de las entidades de gestión

Directiva sobre licencias multiterritoriales y control de las entidades de gestión

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado el pasado 20 de febrero la Directiva 2014/26/UE que regula la gestión colectiva de derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor y la concesión de licencias multiterritoriales de derechos de autor en obras musicales para usos en línea en el mercado interior.

Esta Directiva pretende fomentar, por un lado, una mayor transparencia de las entidades de gestión, y por otro facilita la concesión de licencias multiterritoriales y multirepertorio de derechos de autor de obras musicales para su utilización online.

El texto se divide en tres bloques:

Se establecen las bases necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado de las entidades de gestión colectiva.

Concesión de licencias multiterritoriales para la explotación on line de obras musicales.

Medidas de observancia y respeto de las obligaciones previstas en la Directiva, para todas las entidades de gestión establecidas en la Unión Europea.

El plazo para la transposición a las legislaciones nacionales es de dos años. Respecto a España, con el actual Anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual en discusión, debemos esperar al texto definitivo de la Ley para ver si las interesantes modificaciones establecidas por la Directiva han sido implementadas.

Pincha aquí para acceder a la Directiva

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado