Home / Noticias / EGEDA actuó con abuso de derecho contra Meliá

EGEDA actuó con abuso de derecho contra Meliá

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Palma de Mallorca ha rechazado la demanda interpuesta por EGEDA contra Meliá Hotels International al entender que la entidad de gestión de derechos actuó con "abuso de derecho".

En el 2012 EGEDA y Meliá rompieron las negociaciones encaminadas a fijar el canon que debía pagar la cadena hotelera, lo que supuso la interposición de una demanda por parte de la entidad de gestión. En dicha demanda EGEDA solicita el cese de la difusión de contenidos audiovisuales de terceros en las habitaciones de sus hoteles y el precinto de los televisores.

La sentencia establece que EGEDA ha optado por ejercitar la acción de cesación de actividad ilícita, de modo que si se estimara la presente demanda Meliá habría de pagar las tarifas generales impuestas por EGEDA sin que ningún tribunal haya podido entrar a valorar la equidad o el carácter abusivo de las mismas. Asimismo, el Juzgado entiende que es lógico que el marco de una negociación Meliá quiera conocer de antemano la delimitación exacta del contenido de los derechos de la propiedad intelectual gestionados por EGEDA y por los cuales va a pagar a esta la remuneración fijada en la ley.

Por estas razones el Tribunal considera que EGEDA actuó con “abuso de derecho” y por tanto desestima íntegramente la demanda.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado