Home / Noticias / El empaquetado del tabaco y la marca

El empaquetado del tabaco y la marca

Algunos países se han opuesto en la OMC a ciertas leyes nacionales que establecen la obligatoriedad del empaquetado genérico para el tabaco, usando colores y tipografías establecidas, sustituyendo a los logotipos de las compañías tabaqueras, y generalmente incluyendo advertencias sanitarias en lugar destacado. El Consejo de los ADPIC se reunió el pasado mes de febrero a tal efecto, aunque sin adoptar ninguna decisión significativa.

El primer país en adoptar el empaquetado genérico ha sido Australia, prohibiendo el uso de marcas ni textos de promoción del tabaco. Las compañías  tendrán que empaquetar el tabaco en cajetillas de color verde oliva, con tipografía homogénea y la marca en letra pequeña, y además deberán incluir las advertencias sanitarias con imágenes impactantes, ocupando el 75% de la parte frontal de los envoltorios y el 90% de la posterior.

Miembros de la OMC como Honduras, la República Dominicana o Ucrania, han denunciado la normativa australiana por considerar que vulnera los derechos de marca de las tabaqueras y que supone además una restricción al comercio. Las empresas tabaqueras insisten en que tendrán pérdidas millonarias a raíz de esta medida, y que la prohibición de usar sus logotipos constituye una violación de sus derechos de propiedad industrial.

Por otra parte, se están estudiando medidas similares en otros países (como Canadá o Estados Unidos), y Nueva Zelanda ya ha comenzado a tramitar una ley con las mismas características.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado