El Reino Unido acepta la protección de los derechos de PI después de la transición de Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea han acordado que, los titulares de marcas Europeas y Diseños Comunitarios, gozarán de protección en el Reino Unido, tras un período de transición que finalizará el 31 de diciembre de 2020.

El anuncio surge como parte del lanzamiento del borrador del acuerdo del gobierno del Reino Unido y la UE publicado el 19 de marzo. Se ha acordado pues, un período transitorio entre el 29 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre 2020, tiempo durante el cual el Reino Unido seguirá siendo parte de la UE.

El proyecto de acuerdo incluye disposiciones sobre la protección y la observancia de la propiedad intelectual a la finalización del período de transición. Los registros de marcas de la UE, diseños comunitarios, variedades vegetales y bases de datos estarán protegidos. Estas disposiciones “solo estarán sujetas a revisiones técnicas legales en las próximas semanas”.

Según el proyecto de acuerdo, los titulares de dichos derechos europeos, serán titulares de un derecho registrado comparable y ejecutable  en materia de propiedad intelectual en el Reino Unido sin necesidad de  reexamen.

Las negociaciones, sin embargo, continúan para la protección de las indicaciones geográficas y las solicitudes de certificados de protección complementarios pendientes con posterioridad al Brexit. El proyecto acordado establece que los derechos que se hayan extinguido tanto en el Reino Unido como en la UE antes del final del período de transición, seguirán extintos al final del mismo. Está previsto que el Chartered Institute of Trade Mark Attorneys (CITMA) se reúna próximamente con la EUIPO para abordar los detalles del acuerdo de retirada y qué ocurrirá con los derechos de representación ante esta oficina.