Home / Noticias / El sistema español de compensación por copia privada es contrario a la Directiva

El sistema español de compensación por copia privada es contrario a la Directiva

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto C-470/14 se opone de plano al sistema utilizado en nuestro país desde 2012 que financia la compensación por copia privada a los creadores y sus industrias con cargo a todos los contribuyentes a través de los Presupuestos Generales del Estado. 

Este sistema, implantado a finales de diciembre de 2011, sustituyó al conocido como “canon digital”, que imponía la carga de la mencionada compensación a los fabricantes y distribuidores de equipos, soportes y dispositivos que permiten la realización de copias privadas.

Pues bien, según declara el Tribunal, el sistema implantado en España es contrario a la Directiva 2001/29/CE en tanto que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas. 

El Tribunal de Justicia observa que la excepción de copia privada se ha concebido en beneficio exclusivo de las personas físicas, ya que son ellos quienes efectúan o tienen la capacidad de efectuar reproducciones de obras protegidas para un uso privado. Así pues, son estas personas quienes causan un perjuicio a los titulares de los derechos y quienes, en principio, están obligadas a financiar, como contrapartida, la compensación equitativa que se les adeuda. Por su parte, las personas jurídicas están excluidas del derecho a acogerse a esta excepción. 

El Tribunal declara contrario a la normativa comunitaria establecer un sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado dado que esto implica que estén igualmente gravados frente a esta compensación tanto los beneficiarios de la excepción (personas físicas) como quienes no pueden acogerse a ella (personas jurídicas).

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado