Home / Noticias / El Supremo condena a un diario por utilizar una fotografía personal obtenida desde Facebook

El Supremo condena a un diario por utilizar una fotografía personal obtenida desde Facebook

El Tribunal Supremo, el pasado 15 de febrero, ha condenado al diario La Opinión de Zamora por publicar en sus páginas, concretamente en su portada, una fotografía del demandante obtenida de su cuenta personal de Facebook.

La imagen fue utilizada para ilustrar un suceso en el que el demandante había estado involucrado y tras el que resultó herido por arma de fuego. Según nuestro Alto Tribunal, estos hechos, ocurridos en julio de 2013, suponen una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen del demandante.

Según reza la sentencia el hecho de que la fotografía fuera accesible sin restricciones desde la red social “no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular”. En consecuencia, el Supremo ha condenado al mencionado diario a a publicar a su costa una nota que resuma la sentencia, a retirar la fotografía del demandante de la noticia y de los archivos del periódico y a indemnizar con 15.000 euros al demandante por una intromisión ilegítima en el derecho fundamental a la propia imagen.

Esta sentencia marca un precedente importante y de gran relevancia en la actualidad puesto que obtener y utilizar imágenes  publicadas en redes sociales por los protagonistas de las noticias se había convertido en una práctica habitual de los medios de comunicación.

 
Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado