Home / Noticias / El Supremo condena a una web satírica por caricaturizar a un fiscal como el Chiquito de la calzada

El Supremo condena a una web satírica por caricaturizar a un fiscal como el Chiquito de la calzada

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas que condenó a la web www.elagitador.com al pago de 3.000 euros al fiscal Miguel Pallarés por vulnerarse su derecho al honor y la propia imagen, por caricaturizar al fiscal mediante un fotomontaje que hacía coincidir su cara con la silueta del humorista Chiquito de la Calzada. 

Y es que según el TS “la publicación utiliza la imagen del demandante para provocar exclusivamente la burla sobre su persona. No se emplea esa imagen con una finalidad de crítica política o social (que podría entenderse que es la propia del texto de la publicación) sino para denigrar al demandante”.

En el ejercicio de ponderación de los bienes jurídicos protegidos entre la libertad de expresión y el límite al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, la Sentencia declara que aun teniendo presente la mayor permisividad en el humor gráfico por ser consustancial al mismo la ridiculización del personaje, dicho género no puede quedar por completo al margen de los límites que impone la protección del derecho fundamental que ampara a la persona representada.

 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado