Home / Noticias / El supremo confirma la condena de 6 años de cárcel a los administradores de Youkioske

El supremo confirma la condena de 6 años de cárcel a los administradores de Youkioske

La Sala confirma la condena a seis años de prisión para los dos administradores de www.youkioske.com por delitos contra la propiedad intelectual y promoción y constitución de una organización criminal. La actividad de la mencionada web consistía en enlazar a obras protegidas y llevó a cabo la difusión de contenido de más de 17.000 periódicos, revistas y libros a través de internet sin la autorización de los titulares de los derechos.

Destaca la argumentación del Supremo que concurren de forma indubitada los requisitos penales del tipo establecidos por los artículos 270 y 271 del Código Penal. La fundamentación del Tribunal hace hincapié la existencia de un público nuevo puesto que tanto la oferta escaneada de los ejemplares íntegros ofrecidos en papel a cambio de precio como la oferta de contenido sólo accesible a través de plataformas de pago supone ofrecer el contenido a un público distinto al que originariamente tendría acceso al mismo.

Por lo tanto, sostiene el Tribunal que ha quedado probado que los acusados crearon una página para posibilitar el acceso a los medios de comunicación, periódicos, revistas y libros, de forma íntegra, poniéndolos a disposición sin autorización y obviando los mecanismos de contraprestación especialmente dispuestos para acceder a ese contenido. Declarando así que la lesión al derecho de propiedad intelectual es clara al constituir una comunicación pública no autorizada.En cuanto al delito de promoción y constitución de una organización criminal, la Sala afirma que existe una actividad empresarial organizada para la realización de la actividad ilícita, y que por lo tanto concurren los presupuestos de la tipicidad del delito objeto de la condena. En relación con este extremo, la Sentencia cuenta con el voto particular de un magistrado a cuyo juicio no cabe hablar de organización criminal sino de dos personas que acometen una aventura delictiva valiéndose de otros sin que pueda asumirse entre todos ellos una finalidad común.

La Sentencia del alto Tribunal dictada el día 12 de diciembre del presente confirma la dictada por la Audiencia Nacional y ratifica así los principales argumentos defendidos por ABRIL ABOGADOS en representación del Centro Español de Derechos Reprográficos a lo largo del procedimiento.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado