Home / Noticias / El Tribunal General da la razón a Adidas

El Tribunal General da la razón a Adidas

En su Sentencia de 21 de mayo de 2015, Adidas/OAMI (asunto T-145/14) el Tribunal General ha revocado las decisiones de la OAMI en la oposición que Adidas presentó contra la solicitud de marca comunitaria de Shoe Branding Europe consistente en dos rayas paralelas aplicadas a la parte posterior lateral de una zapatilla.

La OAMI había desestimado la oposición por considerar que las dos marcas no eran similares en el plano visual y que las marcas de Adidas sólo podrían gozar de protección contra reproducciones idénticas o casi idénticas mientras que en el presente caso las diferencias en los detalles del lugar de la colocación de la inclinación y del número de “bandas”, eran suficientes para disipar cualquier riesgo de confusión.

El Tribunal consideró que la OAMI se centró, indebidamente, en pequeñas diferencias entre las marcas que, según el Tribunal, no serían apreciadas por los consumidores. Además, considera el Tribunal que la OAMI no explicó por qué todos los demás elementos de similitud entre las marcas, tales como la forma, tamaño y color de las rayas y su posicionamiento en el exterior del  zapato se consideraron relevantes en la comparación. Por esto, el Tribunal, tras llevar a cabo una evaluación global de los signos, y teniendo en cuenta que Adidas había demostrado la notoriedad de su marca de tres rayas, consideró que las marcas eran incompatibles por existir riesgo de confusión. 

Shoe Branding Europe interpuso recurso de casación ante el Tribunal de Justicia que, sin embargo confirmó la sentencia al estimar que no se había producido ningún error de derecho al considerar que las diferencias consistentes en el número de bandas y en su longitud no eran suficientes para cuestionar la existencia de similitudes entre ambas marcas.

Curiosamente esta decisión se produce poco después de que el 4 de diciembre pasado, en la sentencia del caso T-3/15 el Tribunal General confirmara que la solicitud de marca de K-Swiss consistente en dos series de cinco líneas paralelas carecía de carácter distintivo. 

 
Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado