Home / Noticias / El Tribunal General deniega dos nuevas marcas de “Posición”

El Tribunal General deniega dos nuevas marcas de “Posición”

En el año 2010 el fabricante de peluches Steiff solicitó en la OAMI dos marcas de “posición” consistentes por un lado en la colocación de un botón de metal redondo, brillante o mate, en la parte central de la oreja de cualquier animal de peluche con orejas, y por otro en la colocación gracias al uso de dicho botón de una etiqueta de tela rectangular de forma alargada.

La OAMI desestimó las solicitudes por considerar que no tenían carácter distintivo, no permitiendo a los consumidores reconocer el origen empresarial de los productos. Steiff impugnó las denegaciones y ahora el Tribunal General mantiene las resoluciones señalando que las marcas solicitadas se confunden con uno de los posibles aspectos de los peluches. “En efecto, como «marcas de posición», se confunden necesariamente con el aspecto de los peluches, toda vez que, sin la colocación fija del botón y de la etiqueta en el lugar preciso, no existirían. Además, botones y pequeñas etiquetas constituyen elementos de configuración habituales en los peluches”

El Tribunal añade que la configuración de dichas marcas será únicamente percibida por los consumidores como una variante de las posibles colocaciones del botón, o de la etiqueta y del botón, en otras partes de esos mismos productos, incluso una variante de otras posibles decoraciones que se colocan en sus orejas y por tanto el consumidor no podrá presumir basándose en ellas la indicación de un origen comercial.

Texto íntegro de las Sentencias: T 433/12 y T 434/12

 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado