Home / Noticias / El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por Bacardí (Bombay Sapphire) contra Dinsa (Goa)

El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por Bacardí (Bombay Sapphire) contra Dinsa (Goa)

EL Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Bacardí & Company Ltd y Bacardí España, S.A. contra Dinsa World Wide  Distillers por infracción de marca y competencia desleal.

La disputa se inició con la presentación de una demanda en el Juzgado de Marca Comunitaria por parte de Bacardí, titular de  la conocida marca de ginebras Bombay Sapphire, contra Dinsa World Wide  Distillers comercializadora de la ginebra GOA, licenciataria de la marca española tridimensional 2841539 (ver imagen).

Bacardí  no solo argumentó ser titular de varias marcas tridimensionales, sino que alegaba la infracción de la marca notoria no registrada consistente en el color azul zafiro pantone 306-C, para identificar ginebra.

En cuanto a la confusión que alega la demandante, el Tribunal considera que las diferencias en la estructura y formato de los envases son tan significativas que, unidas a la propia denominación Goa de la botella de la demandada,  impiden que la impresión global genere en un consumidor medio riesgo de confusión. Por estos mismos motivos considera que no existe un aprovechamiento indebido de la notoriedad o renombre las marcas de la demandante.

Lo más relevante de esta sentencia es el motivo por el que se desestima la infracción de la marca notoria no registrada del color azul zafiro.

En este sentido el Tribunal reconoce el carácter notorio de las marcas de la demandante, pero niega expresamente que tenga esta condición el color azul zafiro, determinado bajo la referencia pantone 306-C, que constituye un elemento de aquellas marcas, no porque no pudiera haber llegado a adquirir el carácter distintivo por el uso, sino porque de hecho no lo ha adquirido con la notoriedad que pretende la demandante.

Pincha aquí para acceder a la Sentencia

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado