Home / Noticias / El Tribunal Supremo remite una cuestión prejudicial al TJUE sobre la reivindicación de marcas de la Unión Europea

El Tribunal Supremo remite una cuestión prejudicial al TJUE sobre la reivindicación de marcas de la Unión Europea

Recientemente el Tribunal Supremo ha remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial sugerida por Abril Abogados  en el contexto de un asunto de reivindicación y nulidad de marca de la Unión Europea. La duda que se le ha presentado a los jueces del Tribunal Supremo radica en la posibilidad de aplicar analógicamente a las marcas de la Unión Europea (comunitarias todavía en el momento en que se inició el procedimiento) la legislación nacional cuando esta permite la reivindicación de los títulos de marca. La cuestión tiene su trascendencia ya que la previsión expresa en el Reglamento europeo es sólo en relación a la denominada “marca de agente” sin hacer referencia a otro tipo de registros fraudulentos o que lesionan derechos previos ajenos. Esperamos que a lo largo del año 2017 se resuelva el procedimiento de fondo. 

Concretamente, la cuestión prejudicial que el Tribunal Supremo ha enviado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la siguiente: 

¿Es compatible con el Derecho de la Unión y en concreto con el Reglamento (CE) nº 207/2009, del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la Marca Comunitaria, la reivindicación de una marca comunitaria por motivos diferentes a los recogidos en el artículo 18 del mencionado Reglamento, y en concreto conforme a los supuestos previstos en el art. 2.2. de la Ley de Marcas española, dada la asimilación prevista en el art. 16 del Reglamento?

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado