Home / Noticias / El uso de marcas registradas en Keywords y Metatags

El uso de marcas registradas en Keywords y Metatags

El juzgado de lo mercantil 9 de Madrid ha determinado que el uso de una marca ajena como keyword (en el caso de autos, dentro del programa Adwords de Google) así como metatag en el código fuente, puede constituir un acto de infracción de marca si en ese contexto desarrolla efectivamente la función de marca.
En línea con lo ya dispuesto por el Tribunal de Justicia en los asuntos acumulados C‑236/08 a C‑238/08 (Louis Vuitton vs. Google) el juzgado condenó a la sociedad competidora a cesar en el uso de la marca registrada MASALTOS en el código fuente de su página web y como keyword. El asunto ofrecía cierta complejidad por la alegada escasa capacidad distintiva de la marca en liza MASALTOS a la vista de su posible facultad descriptiva del propósito de los zapatos con alzas que ambas empresas comercializan.
La sentencia ofrece una detallada explicación acerca de la necesidad de eliminar del registro de marcas todos aquellos signos genéricos que permitan a sus titulares bloquear su acceso por otros operadores pues de otro modo se estaría restringiendo injustificadamente la competencia al no estar disponible para todos. Sin embargo en este caso, el juzgado considera que el competidor hace un uso de marca para llegar a conocimiento del internauta, lo cual puede confundir el origen empresarial de los productos, asociando ambas empresas o creyendo que están económicamente vinculadas.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado