Home / Noticias / Entra en vigor el nuevo Reglamento Comunitario de transferencia de tecnología.

Entra en vigor el nuevo Reglamento Comunitario de transferencia de tecnología.

El nuevo Reglamento Comunitario (RECATT) sustituye desde el pasado 1 de mayo al anterior 772/2004 por un período de 12 años. Para aquellos acuerdos en vigor el 1 de mayo – sometidos al 772/2004 - el RECATT establece una moratoria de un año para actualizarse a las nuevas reglas (art. 10). Como principales novedades deben destacarse las siguientes:

A partir de ahora los acuerdos de adquisición de materia prima y/o cesión de maquinaria que incluyan licencias quedarán también exentos aunque el valor de la licencia sea menor o tenga menos importancia que aquellos.
Se elimina cualquier excepción a las restricciones de las ventas pasivas entre licenciatarios considerándose un comportamiento especialmente grave sea cual sea su justificación (se elimina el período de amortización de la inversión de los dos años para el licenciatario en exclusiva).
Las licencias obligatorias sobre mejoras de la tecnología licenciada ya no están exentas y su imposición puede ser considerada nula.
La renuncia por el licenciante a atacar los derechos licenciados ya no está exenta aunque puede ser considerada como motivo de terminación del contrato en los contratos de licencia exclusiva.

En definitiva y en líneas generales podemos afirmar que con algunas mejoras muy destacables pero puntuales, el RECATT mantiene el mismo espíritu y filosofía, no debiendo presentar especiales problemas su implementación entre las empresas afectadas.  

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado