Home / Noticias / Farmacovigilancia: Restringida la venta a domicilio y la venta indirecta de los productos sanitarios, los cosméticos y los de cuidado personal.

Farmacovigilancia: Restringida la venta a domicilio y la venta indirecta de los productos sanitarios, los cosméticos y los de cuidado personal.

Recientemente ha entrado en vigor de la Ley 10/2013 de 24 de Julio, por la que se incorporan las Directivas 2010/84/UE del Parlamento Europeo y Consejo de 15 de diciembre de 2010, sobre farmacovigilancia y 2011/62/UE sobre prevención de entrada de medicamentos falsificados y se modifica la Ley 39/2006 de 26 de Julio de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

La ley referida trata de adaptarse a la normativa europea existente en farmacovigilancia de los medicamentos, todo ello con independencia del procedimiento por el que se hayan autorizado los mismos.

Así mismo, esta Ley, refuerza las garantías en la fabricación y distribución de medicamentos y sus principios activos, abarcando también la venta legal de medicamentos a través de Internet, y modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, en lo relativo a determinados aspectos en la concesión de autorizaciones de comercialización. También produce cambios en la definición del producto cosmético ampliándose dicho concepto a los productos de cuidado personal

A su vez, establece que por motivos de salud pública o seguridad de las personas, tanto los productos sanitarios, los cosméticos y los de cuidado personal, les será de aplicación las distintas previsiones recogidas para los medicamentos en lo que respecta a las garantías de la defensa de la salud pública y las medidas cautelares, por los mismos motivos se restringe la venta a domicilio, la venta indirecta y publicidad.

Modifica también  el régimen de infracciones y sanciones en materia tanto de productos sanitarios como de productos cosméticos y  el art. 111, lo que implica a su vez la variación de las tasas por la prestación de servicios por la Administración del Estado en materia de medicamentos.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado