Home / Noticias / Fiesta no infringe los derechos de Chupa-Chups

Fiesta no infringe los derechos de Chupa-Chups

A raíz de una acción por infracción que Perfetti inició contra la compañía Fiesta, S.A. por la fabricación y comercialización de contenedores de caramelos tipo Chupa-Chups, Fiesta alegaba que los contenedores eran diferentes y, además, reconvino por nulidad del diseño en cuestión. Los motivos alegados eran falta de novedad y de carácter individual. Subsidiariamente, Fiesta solicitaba las nulidades de las vistas 1 y 2 (ver foto) del diseño. 

En primera instancia se confirmó la existencia de infracción y se desestimó la nulidad porque al no haberse probado que las vistas impugnadas fueran contenedores y no caramelos gigantes. Sin embargo, en segunda instancia la decisión fue revocada anulándose las vistas 1 y 2 y declarándose no infringidas las vistas 3 y 4 al ser meras reproducciones, a gran escala, de los caramelos que ambas partes estaban comercializando y cuya impresión de conjunto era diferente. 

El Tribunal Supremo al decidir sobre el fondo consideró que, a pesar de ser diferentes, los productos a los que se aplicaban los diseños pertenecen al mismo sector industrial, por tanto, confirmó la nulidad de las vistas 1y 2 y la no infracción de las vistas 3 y 4.

Es interesante la diferenciación en el análisis comparativo entre los diseños y las marcas ya que el consumidor de marcas percibe el signo en su conjunto mientras que el usuario informado del diseño lo percibe más detallada y atentamente. De esto se deriva que el análisis de los diseños se deba centrar en las diferencias.
 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado