Home / Noticias / First-inventor-to-file

First-inventor-to-file

La Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO) ha publicado recientemente las directrices finales sobre la implantación del cambio a un sistema “first-inventor-to-file” en EEUU, a través del cual ya no será necesario que el solicitante de una patente pueda ser únicamente el primero de los inventores de la invención (lo que sucedía en el sistema anterior, denominado “first-to-invent”), sino que podrá serlo, de ahora en adelante, el primero que presente la solicitud de la patente, de entre cualquiera de sus inventores. De este modo, la fecha de invención de la patente ya no será clave para la determinación de la patentabilidad de una solicitud. La entrada en vigor de este cambio se ha producido el pasado 16 de marzo de 2013.

Esta modificación, uno de los puntos principales dentro del America Invents Act (AIA), se realiza con el objetivo de armonizar del sistema de patentes estadounidense con el de sus principales socios comerciales a nivel internacional, todos ellos basados en un sistema “first to file” (es decir, donde el titular de una solicitud de patente es el primero que la presenta ante la oficina). El AIA contempla también mecanismos de protección para garantizar que sólo un inventor original o su cesionario puedan obtener la patente bajo el nuevo sistema.

Asimismo, la USPTO también ha publicado las directrices de examen que regulan la interpretación de la oficina en la determinación de novedad y de actividad inventiva, en aquellas solicitudes presentadas bajo el sistema “first-inventor-to-file”. Estas directrices cubren también los cambios legales en la interpretación del estado de la técnica. El AIA contempla, además, la existencia de un periodo de gracia de un año durante el cual la patentabilidad de la invención no se ve afectada por las propias divulgaciones públicas del inventor.

Fuente: www.lexology.com

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado