Home / Noticias / Indicaciones geográficas y denominaciones de origen

Indicaciones geográficas y denominaciones de origen

La denominación “sangría” es de España

Dentro de la reforma de la normativa sobre el etiquetado y la protección de las indicaciones geográficas de los productos vitivinícolas aromatizados, la Eurocámara ha aprobado recientemente el nuevo reglamento sobre la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de las indicaciones geográficas de los productos vitivinícolas aromatizados, que viene a restringir el uso de la denominación “sangría” a las bebidas elaboradas en España y Portugal.
Esta medida tiene por objetivo proteger el término sangría, originario de España y Portugal, y limitar su uso en otros Estados miembros a la información complementaria del producto.
Igualmente, este nuevo reglamento viene a actualizar las denominaciones de venta y las adapta a la normativa sobre información al consumidor, adecua también las normas a los requisitos de la OMC, define los criterios de reconocimiento de las indicaciones geográficas y establece reglas para las ya existentes.
Los Estados miembros tendrán un plazo de un año para aplicar la nueva norma.

Novedades para las Denominaciones de Origen

Con el objetivo de establecer un régimen jurídico común, el Ministerio de Agricultura  está trabajando en una nueva ley que tiene por objeto el establecimiento del régimen jurídico, complementario a la regulación comunitaria, aplicable a las DOP e IGP cuyo ámbito territorial se extienda a más de una Comunidad Autónoma, con especial atención al control oficial antes de la comercialización aplicable a los productos, operadores y actividades.
Una de las principales novedades que se pretende incluir en el anteproyecto es la incorporación de la obligación de los Consejos Reguladores que estén en más de una Comunidad Autónoma de contar con una autorización del Ministerio, así como la posibilidad de que las bodegas adscritas a más de una denominación de origen puedan utilizar el nombre de la región dentro de su propia marca, intentando así unificar criterios en materia de marcas a nivel nacional y evitar los conflictos que se han venido produciendo en los últimos tiempos por la utilización de la misma marca en varias DOP.
En cualquier caso se trata de un borrador, que previsiblemente sufrirá más de una modificación hasta su aprobación definitiva.

El CRDO Queso de Tetilla tiene derechos sobre su queso con forma cónica

El Tribunal de Marca Comunitaria resuelve una sentencia sobre el uso de la forma cónica del queso de tetilla, tras la demanda presenta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de tetilla contra una empresa que fabricaba quesos con la misma forma cónica.
El Consejo demanda en base al Reglamento de protección de las DDOO, por “evocación” (art. 13.1 b) y por infracción de su marca comunitaria tridimensional (queso con forma de tetilla). La Sala entiende que hay “infracción por evocación” al amparo  de dicho Reglamento y por tanto confirma la sentencia de 1ª instancia y, además, infracción de la marca tridimensional, revocando en este punto la sentencia. Expresamente la sentencia dice:
“... el signo registrado, tridimensional, se encuentra huérfano de aditamento alguno (etiqueta, elemento denominativo...). Lo que se protege, por tanto, con el registro marcario es la forma cónica del queso...Desde esta perspectiva, la forma cónica utilizada en el queso comercializado por la demandada es muy similar a la forma cónica del queso registrada como marca comunitaria, razón por la que sí entendemos que existe el riesgo de confusión.”

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado