Home / Noticias / Interés legítimo de la Industria Farmacéutica para publicar los datos de las transferencias de valor

Interés legítimo de la Industria Farmacéutica para publicar los datos de las transferencias de valor

Recientemente la Agencia Espñola de Protección de Datos ha publicado un infrome jurídico relativo al interés legítimo de la Industria Farmacéutica para publicar los datos de las transferencias de valor realizadas por los laboratorios a los profesionales. Este informe ha sido elaborado tras la consulta realizada por Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica.

Tras la publicación del citado informe, Farmaindustria ha modificado su Código de Buenas Prácticas, incorporando como novedad que a partir de 2017 los laboratorios podrán publicar en sus webs todas las transferencias de valor que de forma individualizada realicen a cualquier profesional de la salud, que hasta ahora únicamente podía realizase respecto a personas físicas contando con el consentimiento del afectado.

La Agencia, por tanto, considera que en el caso planteado sí existe un interés legítimo para la comunicación de los datos. A continuación inlcuimos un estracto del informe:

"La finalidad perseguida con la publicación de la información sería la de garantizar el adecuado conocimiento por la generalidad, y en particular por los pacientes de un determinado profesional sanitario, que la actuación del mismo no se encuentra mediatizada en modo alguno como consecuencia de la intervención de los laboratorios asociados a la consultante y, en definitiva poner de manifiesto la integridad e independencia de dichos profesionales al realizar una determinada prescripción, dispensación y administración de los medicamentos.

[...]

Ciertamente las normas citadas no establecen un sistema de publicación individualizada de los datos relacionados con las transferencias de valor, remitiéndose en cuanto al detalle de la publicidad que habrá de darse a un desarrollo reglamentario posterior. Sin embargo sí sientan el principio de que los laboratorios habrán de hacer pública la información relacionada con las transferencias de valor efectuados, con el objetivo, manifestado en la consulta, de garantizar la transparencia en su actuación y la independencia de los profesionales en el momento de la prescripción, dispensación o administración de los medicamentos. Todo ello coadyuvaría a considerar que la medida planteada en la consulta tendría por objeto la satisfacción de un interés legítimo, del que podrían predicarse favorablemente los juicios de idoneidad y necesidad que también señala la consulta y que responden a la doctrina emanada del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos."

Para acceder al informe completo pincha aquí

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado