Home / Noticias / ¿De quién son las invenciones desarrolladas por empleados?

¿De quién son las invenciones desarrolladas por empleados?

Que el trabajador prive o niegue al empresario del derecho que la Ley de Patentes (LP) le otorga a la hora de registrar o reservarse para su exclusivo uso una invención realizada en el seno de la empresa que le pertenece es una falta muy grave y justifica el despido del trabajador.

No son muchas las oportunidades que nos brinda la jurisdicción laboral de poder estudiar sentencias relacionadas con materias propias de nuestra actividad. Es por ello por lo que traemos a colación la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , el 6 de marzo de 2014, en el seno de un conflicto laboral por despido.

La Sala consideró hechos probados que el demandante, un trabajador titulado superior (Ingeniero Técnico Industrial), llegó a desarrollar cierta invención (un molde de hormigón para hacer casetas prefabricadas) en el seno de la empresa. A pesar de no haber sido contratado para ello, la invención se consideró laboral pues fue gracias a los conocimientos adquiridos en la empresa y los medios proporcionados por el empresario. En determinado momento el trabajador decide eliminar de los soportes informáticos de la empresa la información que permitía poner en práctica la invención y/o realizar las solicitudes que estimara oportunas para obtener protección registral. El empresario se percata y requiere al ex trabajador, por tres veces, para que la restituya. Éste no lo hace, es sancionado con una falta muy grave y le despiden. El ya ex trabajador demanda a la empresa por despido improcedente.

El Juzgado de lo Social que conoció del asunto desestimó la demanda del ex trabajador. El TSJ de Andalucía confirma la sentencia de instancia y considera que el trabajador incumplió la obligación de poner a disposición del empresario todos los medios necesarios para que pudiera dar efectividad a los derechos que pudieran derivarse de la invención, conforme al artículo 17 de la LP.

Tal incumplimiento fue considerado por la Sala como un incumplimiento de sus obligaciones laborales muy grave, por lo que, junto con el Juzgado de lo Social, acaba considerando el despido procedente.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado