Home / Noticias / ¿Existen las segundas oportunidades en la tramitación de patentes? por Fernando Ortega

¿Existen las segundas oportunidades en la tramitación de patentes? por Fernando Ortega

A la vista de la reciente sentencia de 29 de enero de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) puede decirse que sí existen las segundas oportunidades en materia de patentes, pero deben consumarse el mismo día en que se notifique la resolución que tenga por transcurrido el plazo para efectuar el trámite en cuestión.

El referido Tribunal concluye que es aplicable al procedimiento administrativo de tramitación de patentes el artículo 76.3 de la Ley 30/1992, que contempla tal posibilidad a favor del interesado, siempre y cuando el precepto de la Ley de patentes no disponga nada en contra.

Entiende el Tribunal que ello deriva tanto del carácter general de la Ley 30/1992 que aplica en todos los procedimientos administrativos, como de la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Marcas, que dispone su aplicación subsidiaria en todo aquello no contemplado en la ley específica.

El caso en cuestión se refiere a la solicitud de una patente en la que al solicitante le precluyó el plazo para pedir el Informe sobre el Estado de la Técnica. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) decidió tener por retirada la solicitud, en aplicación del artículo 33.3 de la Ley de Patentes. Esta decisión se publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) de 18 de abril de 2011, procediendo el titular a solicitar y abonar ese mismo día el Informe sobre el Estado de la Técnica, de conformidad con el citado artículo 76.3 de la Ley 30/1992.

La OEPM inadmitió la solicitud de Informe sobre el Estado de la Técnica realizada alegando que debía entenderse retirada la solicitud. El solicitante recurrió y finalmente el TSJM acabó otorgándole la razón.

A priori entendemos esta doctrina extensible a marcas y diseños, con lo que el abanico de posibilidades de subsanación del solicitante de un derecho de propiedad industrial obtiene un importante respaldo judicial recurriendo a la aplicación de preceptos generales de derecho administrativo común.

Pincha aquí para acceder al texto completo de la sentencia

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado