Home / Noticias / Juzgados mercantiles exclusivos en propiedad industrial

Juzgados mercantiles exclusivos en propiedad industrial

La nueva ley de Patentes (24/2015 de 24 de julio) cuya entrada en vigor será el próximo 1 de abril, prevé en su artículo 118.2 que será objetivamente competente el juez de lo mercantil de la ciudad sede del Tribunal Superior de Justicia de aquellas Comunidades Autónomas en las que el Consejo General del Poder Judicial haya acordado atribuir en exclusiva el conocimiento de los asuntos de patentes.

Esta hiperespecialización es algo que se venía reclamando por una buena parte del estamento judicial y la abogacía a la vista de la progresiva complejidad de los asuntos en propiedad industrial, especialmente en materia de patentes. Se cierran así por fín discusiones sobre la competencia que trajeron muchos quebraderos de cabeza a jueces y abogados durante buena parte de la última década.

El Acuerdo de 21 de diciembre de 2016 del CGPJ atribuye en exclusiva el conocimiento de los pleitos civiles relativos a marcas, diseños y patentes a los juzgados de Cataluña, Madrid y Valencia, entrando en vigor de forma simultánea a la LP. La planta judicial española en propiedad industrial quedará repartida a partir de esa fecha entre estas comunidades y la ciudad de Alicante, sede de los dos juzgados y el tribunal de marca, dibujos y diseños de la UE.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado