Home / Noticias / La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Facebook con una multa de 1,2 millones de euros

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Facebook con una multa de 1,2 millones de euros

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Facebook con 1,2 millones de euros por almacenar y tratar datos los datos de los usuarios y utilizarlos con fines publicitarios sin consentimiento.

Facebook, por el contrario, ha comunicado que recurrirá la sanción y argumenta que son los usuarios los que deciden qué información quieren añadir en su perfil y cual compartir con otros usuarios.

La resolución de la agencia considera que la red social obtiene información sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o la navegación de sus usuarios sin que estos le hayan prestado su consentimiento inequívoco, considerando que se han cometido dos infracciones graves y una muy grave.

El motivo de las infracciones radica en que Facebook, según la Agencia, no informa de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos, sino que se limita a dar algunos ejemplos. De la misma forma, considera que la política de privacidad contiene expresiones genéricas y poco claras, obligando al usuario a acceder a multitud de enlaces diferentes.

Además, la Agencia considera que no se informa debidamente a los usuarios sobre el uso de las cookies en las páginas que cuentan con el botón me gusta pero que no son de Facebook.

Por último, respecto al almacenamiento de los datos, la Agencia considera que los datos personales no son cancelados cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación, manteniendo la información sobre los hábitos de navegación de los usuarios.

Pincha aquí para acceder a la resolución

 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado