Home / Noticias / La Comisión de la Unión Europea intenta armonizar la remuneración por copia privada

La Comisión de la Unión Europea intenta armonizar la remuneración por copia privada

Fruto del intento de la Unión Europea de poner en marcha un mercado único en materia de propiedad Intelectual, haciendo hincapié en la armonización de las diferentes reglamentaciones en la compensación equitativa por copia privada existentes en los Estados Miembros, se ha llevado a cabo un proceso de mediación que ha finalizado con el informe de conclusiones presentado por el Mediador designado por la Comisión Europea D. Antonio Vitorino. En dicho informe, el Mediador recomienda dos líneas principales de acción:

 

  • Fomentar las licencias y los acuerdos contractuales como la mejor manera de garantizar que los titulares de derechos estén debidamente remunerados por sus esfuerzos creativos y las inversiones realizadas, mediante nuevos modelos de negocio, refiriéndose a la necesidad de aclarar que las copias realizadas por los usuarios finales para su uso privado en el contexto de un servicio licenciado, no causa al titular de los derechos daño alguno que requiera una remuneración adicional en forma de tasa.
  •  La adopción de medidas dirigidas a la armonización de los diferentes sistemas nacionales de recaudación existentes en el Mercado Único, mejorando el funcionamiento de los sistemas de remuneración y conciliándolos con la libre circulación de bienes y servicios.

Respecto a ésta última línea de acción recomienda entre otras cuestiones, que en las ventas transfronterizas el canon sea abonado en el Estado Miembro donde resida el consumidor final; se especifique al consumidor final qué parte del precio corresponde al canon; o que se traslade la obligación de pago del canon a los minoristas siempre y cuando se simplifiquen los sistemas de tarifas y se obligue a los fabricantes e importadores a informar a las entidades de gestión sobre las transacciones que realicen sobre las mercancías sujetas al canon o alternativamente se establezcan claros sistemas de exención para aquellos operadores que no deberían, en principio, asumir cierta responsabilidad.


Así, en las recomendaciones del Sr. Vitorino únicamente se contempla como sistema de compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada, el pago de una remuneración o canon sobre los dispositivos capaces de almacenar o reproducir contenidos.


Sin embargo, en España a finales del año 2011 el sistema de remuneración por copia privada existente fue modificado, suprimiendo el denominado “canon digital” hasta entonces aplicado a dispositivos capaces de almacenar o reproducir contenidos susceptibles de ser protegidos por derechos de autor, para pasar a una remuneración “a ejercicio vencido” mediante una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado, según el procedimiento de cálculo y pago aprobado a finales de 2012. Según el gobierno este sistema sería transitorio hasta que la Unión Europea aclarase el asunto. Por lo tanto, actualmente y mientras no se modifique el actual sistema, cada ciudadano español soportará la compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada compre o no ese tipo de dispositivos. Esta nueva regulación reduce sustancialmente las cantidades recaudadas por las entidades de gestión que en 2011 recaudaron 115 millones y que con este nuevo sistema han recibido por el año 2012 únicamente 5 millones.


Estas conclusiones dan la razón a las Entidades de Gestión españolas que a lo largo de este año han intentado que el gobierno modifique el sistema de remuneración por copia privada al ser contrario a lo establecido por la Directiva Comunitaria, y que han llegado incluso a denunciar la situación ante las autoridades europeas al entender que va en contra de la normativa comunitaria y la jurisprudencia del TJUE.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado