Home / Noticias / La Directiva de retención de datos es contraria a derecho según el TJUE

La Directiva de retención de datos es contraria a derecho según el TJUE

En un reciente sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea  ha considerado que la Directiva 2006/24/CE, de Retención de Datos, es contraria al derecho de la Unión.

El objetivo de dicha Directiva era garantizar la disponibilidad de esos datos con fines de prevención, investigación, detección y enjuiciamiento de delitos graves, como la delincuencia organizada y el terrorismo.
En concreto, establece que los proveedores deberán conservar los datos de tráfico y de localización así como los necesarios para identificar al usuario.

El Tribunal establece que los datos objeto de conservación pueden proporcionar indicaciones muy precisas sobre la vida privada de las personas y que la posibilidad de que las autoridades nacionales competentes puedan acceder a dicha información atentaría contra los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protección de datos de carácter personal.

En opinión del TJUE esta Directiva sobrepasa los límites que exige el respeto del principio de proporcionalidad.

Las consecuencias que puede producir la invalidación de esta Directiva en la normativa española son variadas ya que la Directiva supuso la elaboración de una ley específica de conservación de datos (Ley 25/2007), aprobada en 2007, que obliga a los operadores a conservar los datos que permitan rastrear el destino y el origen de una comunicación, ley que fue muy criticada y que ahora se enfrenta a una posible nulidad sobrevenida ya que transpone al derecho español una norma comunitaria nula.

Además, esta anulación de la Directiva también podría afectar a otras leyes como la "Ley  Sinde-Wert", que permite solicitar datos a los prestadores de servicios en defensa de los derechos de propiedad intelectual, o la reforma en ciernes de la Ley de Propiedad Intelectual, que permite la identificación de los responsables de los sitios web de descarga ilegal.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado