Home / Noticias / La nueva regulación de marcas europeas entra en vigor el 23 de marzo

La nueva regulación de marcas europeas entra en vigor el 23 de marzo

 El Nuevo Reglamento 2015/2424 y la Directiva 2015/2436 traen una serie de cambios positivos que incluyen: 
 
La OAMI pasará a denominarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la marca comunitaria, marca de la Unión Europea.
Se elimina el requisito de la representación gráfica permitiéndose así, entre otros, los registros de marcas olfativas. Esto abriría los criterios de registrabilidad a las marcas no tradicionales especialmente teniendo en cuenta que la definición de marca ha sido ampliado para incluir específicamente sonidos y colores. 
Se adopta la regulación de marcas europeas de garantía.
Las marcas registradas por un agente, sin el consentimiento de su legítimo titular, ahora podrán ser transferidas a éste.
La fecha desde la que hay que calcular la documentación a aportar como prueba de uso es ahora la fecha de solicitud, en procedimientos de oposición y la fecha de registro, en procedimientos de cancelación, no la fecha de publicación como hasta ahora. 
Habrá reducciones significativas tanto en las tasas de solicitud como en las de renovación.
Protección ampliada obligatoria para las marcas nacionales de renombre.
Mayor protección contra las mercancías falsificadas en tránsito. Los titulares de las marcas podrán impedir la entrada de mercancías infractoras, incluso si no están destinadas a ser comercializadas en el mercado de la UE.
Introducción obligatoria de acciones administrativas para la revocación o invalidación de las marcas nacionales (aunque sujeto a un período de transición de siete años).
 
No obstante, la nueva legislación también incorpora algunos elementos con los que los titulares de marcas deben estar alerta. 
 
Los disclaimers han sido eliminados, tanto los voluntarios como los de oficio, aunque los ya existentes continuarán en vigor. 
Los motivos absolutos de denegación o de nulidad ahora cubren las denominaciones de origen e indicaciones geográficas; la protección de las menciones tradicionales de los vinos; la protección de las especialidades tradicionales garantizadas y las variedades vegetales.
El plazo para la presentación de observaciones de terceros se amplía hasta la finalización de los procedimientos de oposición, y la OAMI podrá reabrir el procedimiento de examen en cualquier momento antes de la inscripción.
Ampliación de la prohibición por funcionalidad. Antes se aplicaba a la forma y ahora se extiende también a otras características que quedan abiertas e inciertas.
Aplicación retroactiva de los criterios de la doctrina IP Translator. Se establece un período transitorio de seis meses a partir de la entrada en vigor del Reglamento, para que los titulares presenten  una declaración, que modifique las marcas comunitarias registradas y presentadas antes del 21 de junio del 2012, fecha de la Sentencia en  IP Translator. 
El plazo de oposición contra registros internacionales que designan la UE comienza ahora un mes después de su publicación.
 
Consejos prácticos
 
Antes del 23 de marzo de 2016
 
Solicitar un CTM en tres clases antes de que el nuevo reglamento entre en vigor supondrá un ahorro de 150 € de tasas.
La cartera del cliente debe ser revisada para determinar en qué medida será necesario ajustar la redacción de las clases protegidas.
Se recomienda vigilar la aplicación del sistema de tasas de renovación que sigue estando en el aire.
 
Después del 23 de marzo de 2016
 
Posponer las solicitudes de EUTM en una sola clase para reducir las tasas oficiales.
Antes del 24 de septiembre 2016, debe presentarse una declaración adaptando las marcas comunitarias que hubieran sido presentadas antes del 21 de junio 2012. 
Será más fácil obtener marcas no tradicionales cuando se elimine el requisito de la representación gráfica. Recomendamos revisar las carteras de los clientes para ampliar su protección en la UE.
El registro de marcas que puedan entrar en conflicto con denominaciones de origen, indicaciones geográficas, términos tradicionales para el vino, especialidades tradicionales y variedades vegetales será aún más difícil. Habrá que tener cuidado con las nuevas solicitudes.
Animar a aquellos clientes que tengan marcas de garantía a que las soliciten también como EUTM
Posponer posibles acciones contra marcas registradas por un agente para poder reclamar su titularidad.

 
Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado