Home / Noticias / La STS 30 de abril de 2014 y el destino del diseño

La STS 30 de abril de 2014 y el destino del diseño

En este asunto, una famosa compañía productora de caramelos infantiles con palo pretendía la condena de una competidora por violación de varios de sus modelos comunitarios registrados consistentes en un envase contenedor con forma de caramelos de palo. La reconvención sostuvo la falta de validez de los modelos por la previa divulgación de caramelos de palo gigantes.

La discusión quedó centrada en determinar la relevancia que sobre la novedad y carácter singular tiene el destino o propósito del modelo en sí. Para el Supremo la conclusión que es determinante y nos ilustra al respecto dice: “En el caso objeto del recurso, a efectos de decidir sobre la acción de nulidad ejercitada en la reconvención, los productos a los que se han aplicado los diseños (uno, el producto que es considerado como anterioridad, otro, el producto para el que se ha registrado el modelo) pertenecen a un mismo sector industrial, puesto que la anterioridad es un caramelo de palo, y el modelo registrado, un contenedor para caramelos de palo”.

La conclusión parece lógica a la vista del contenido del considerando 14 del Reglamento (Ce) No 6/2002 Del Consejo de 12 de diciembre de 2001 sobre los dibujos y modelos comunitarios y del hecho de que en los diseños no se materializa la personalidad del autor – como en propiedad intelectual – sino que prima el propósito comercial y el valor que se aporta al sector interesado.

En este sentido parece evidente que el usuario informado en el asunto litigioso (consumidor de caramelos con palo) percibiese el envase como un caramelo con palo gigante y por tanto la impresión de conjunto fuese idéntica.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado