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La STS de 26 de junio de 2014 y el concepto de copia del diseño no registrado

Tras más de diez años de vigencia del Reglamento de Diseños Comunitarios, a nadie se le escapa que la protección que otorga a su titular un modelo no registrado es sensiblemente más limitada que la de los registrados en la medida en que aquellos únicamente le permiten impedir la copia.

Sin embargo, y he ahí la importancia de esta sentencia, la ambigüedad del concepto de copia parece haber quedado despejada por el TS. Se discutía la infracción de varios modelos de la firma Tous (no registrados) de joyería por la comercialización de unos que – según la demandante – no producían una impresión general distinta en el usuario informado. En el recurso se planteaba la interesante discusión acerca de la interrelación entre esa impresión general distinta y el grado de fidelidad que respecto al original no registrado, debe presentar la copia para entender que hay infracción. Para el Supremo, la recurrente (Tous) parte de una concepción objetiva de la copia que se manifiesta errónea a la luz del considerando 21 del RMC al introducir este la noción subjetiva de la “creación independiente”. Es decir: la copia que el titular de un modelo no registrado puede perseguir es aquella que es resultado directo de una reproducción voluntaria de su diseño quedando fuera del alcance de protección aquellas que – aun siendo idénticas – son fruto de creaciones independientes. Es de destacar igualmente que la sentencia viene a confirmar – como ya lo hiciera el día antes – la doctrina recogida en su decisión del 30 de abril acerca del juicio comparativo en materia de diseños.

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