Home / Noticias / Las conversaciones a través de redes de mensajería instantánea como pruebas en juicios

Las conversaciones a través de redes de mensajería instantánea como pruebas en juicios

La aportación de conversaciones mantenidas a través de redes de mensajería instantánea (tipo Whatsup, Tuenti, Facebook, etc.) cada vez resulta una prueba más frecuente en procedimientos judiciales, si bien no siempre está claro que el Juez vaya a otorgarle plena validez.

Al respecto de Tuenti, el Tribunal Supremo en su sentencia de 19 de mayo de 2015 admitió la validez de determinadas conversaciones que mantuvieron a través de dicha red la víctima de un delito de abuso sexual y un amigo, al que a través de mensajes le hizo partícipe de los abusos que estaba padeciendo por parte de un tercero. Dichas conversaciones fueron aportadas mediante impresiones de pantalla.

El Alto Tribunal señaló en aquel caso que este tipo de conversaciones no pueden contemplarse como pruebas documentales por el hecho de que sean aportadas impresas, sino que son pruebas “personales”, si bien documentadas a posteriori para que puedan tener acceso al procedimiento.

Además, el Tribunal señala que en general este tipo de pruebas deben ser examinadas con todas las cautelas ante la facilidad que existe de su manipulación y el anonimato que autorizan esos sistemas de comunicación, por lo que en la mayoría de las ocasiones se impugna su autenticidad. Si se produce tal impugnación, será la parte que las aporte la que tendrá que proponer la práctica de una pericial que identifique el origen de esas comunicaciones, identidad real de los interlocutores e integridad.

En el caso en cuestión, la prueba fue aceptada y cualquier duda sobre su autenticidad  quedó despejada (para el Tribunal) porque la usuaria puso a disposición del Juez la contraseña de acceso a su cuenta de Tuenti y porque su interlocutor prestó declaración en calidad de testigo en el juicio, momento en el que confirmó los anteriores extremos (origen, identidad e integridad de las conversaciones). 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado