Home / Noticias / Los ADPIC no provocan la patentabilidad sobrevenida en España para patentes farmacéuticas

Los ADPIC no provocan la patentabilidad sobrevenida en España para patentes farmacéuticas

El pasado 22 de octubre se ha conocido la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en el asunto del Escitalopram.

El caso revestía alto interés por ser el primero en vía civil que conocía esta Sala relacionado con una patente cuyas reivindicaciones de producto habían sido añadidas en España tras su concesión gracias a la interpretación del Tribunal Supremo sobre la autoejecutividad de los ADPIC, lo que provocaba la pérdida de la reserva que hizo España cuando se adhirió al Convenio Europeo de Patentes en relación con las patentes de productos farmacéuticos. Las patentes afectadas por aquella moratoria tomaron vida, y a través del cauce de la revisión de su traducción (art. 12 RD 2424/86) lograron su validez sobrevenida.

Ahora bien, la eficacia legal de las nuevas reivindicaciones no ha corrido la misma suerte. En la primera instancia el JM nº 4 de Barcelona entendió que no podía reconocer eficacia a las nuevas reivindicaciones porque ello vulneraría el art. 123.3 que prohíbe la ampliación de la patente una vez concedida. Ahora, en sede de apelación, la Audiencia Provincial se ha visto obligada a mantener la desestimación de la demanda de los laboratorios (Lundbeck y Almirall) contra mas de una veintena de laboratorios fabricantes de modalidades genéricas de escitalopram (también conocido bajo marcas comerciales como “Cipralex” y “ Esertia”), a la vista de la posición adoptada por el Tribunal de Justicia de la UE en la consulta prejudicial C-414/11 (asunto Daiichi Sankyo/Demo) que ha negado la patentabilidad sobrevenida de esta clase de invenciones al amparo de los ADPIC. Es previsible que asunto no termine aquí, y deba pronunciarse el Tribunal Supremo al respecto en futuras fechas.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado