Home / Noticias / Los Derechos Morales y sus efectos en todo el mundo

Los Derechos Morales y sus efectos en todo el mundo

El Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona se pronuncia de forma novedosa en respuesta al recurso de apelación interpuesto por una titular de derechos de propiedad intelectual.

La autora interpuso demanda ante el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Barcelona, por entender que se habían vulnerado determinados derechos morales por el gobierno de Qatar, que utilizó un diseño de la autora para el mobiliario urbano de la ciudad de Doha. El demandado interpuso declinatoria que fue apreciada por el Juzgado de lo Mercantil, en virtud de, entre otras razones, su falta de competencia material y territorial.

Sin embargo, la Audiencia Provincial considera que puede extenderse la protección de los derechos morales de los autores al lugar en el que se hayan podido materializar o manifestar los daños sufridos, en virtud del artículo 52.1.11º de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esto es posible en base a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en asuntos de diversas materiasl, ha considerado que resulta aplicable el forum actoris en supuestos de vulneración de derechos patrimoniales de propiedad intelectual, y en supuestos de vulneración de derechos de la personalidad. En principio, el supuesto planteado no podría equipararse a ninguna de estas dos categorías, pero el Tribunal considera que es posible realizar una asimilación para la determinación de la competencia judicial internacional, por la cercanía entre los derechos morales de autor  en el ámbito de la propiedad intelectual y los derechos de la personalidad.

Por tanto, el Tribunal considera aplicable el forum actoris  puesto que es el lugar en el que la actora tiene el centro de sus intereses principales.
 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado