Home / Noticias / Los herederos de Hergé, no tienen los derechos de propiedad intelectual de Tintín, en 1942 el autor los cedió a Casterman

Los herederos de Hergé, no tienen los derechos de propiedad intelectual de Tintín, en 1942 el autor los cedió a Casterman

Recientemente un tribunal de la Haya ha resuelto el conflicto iniciado en 2009 entre una asociación holandesa de fans de Tintín y Moulinsart, la sociedad que custodia el legado del dibujante, sentenciado a favor de la asociación de fans.

El conflicto se inició cuando la asociación de fans comenzó a distribuir una revista denominada Duizend Bommen, que mezcla artículos sobre Tintín con viñetas auténticas del personaje.

Desde el año 1999, en el que comenzó a publicar el club de fans, existía un acuerdo informal con Moulinsart que no requería pago alguno por el uso de las viñetas de Tintín. Es en el 2009 cuando los herederos de Hergé (Moulinsart) decidieron firmar nuevos a cuerdos con todas las asociaciones que utilizaban las imágenes de Tintín. Como consecuencia a la negativa a realizar el pago por parte de la asociación holandesa, Moulinsart decidió interponer una demanda en la que solicitaba el pago de los derechos de autor, en concreto un millón de euros.

La asociación en su defensa aportó un contrato de edición que data de 1942 en virtud del cual Hergé cedía los derechos sobre los textos y las viñetas de todos sus álbumes a Casterman, una editorial francobelga.

El Tribunal resuelve ahora, absolviendo a la asociación de fans y considerando que Moulinsart no tiene derechos sobre Tintín, dando por válido el acuerdo de cesión a favor de Casterman.

Como consecuencia de esta sentencia, ahora, Moulinsart se puede ver en la situación de tener que devolver las cantidades abonadas a todos los que desde el 2009 suscribieron acuerdos para hacer uso de las viñetas de Tintín.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado