Home / Noticias / Los óvulos humanos estimulados sin fecundación no se consideraran embriones humanos

Los óvulos humanos estimulados sin fecundación no se consideraran embriones humanos

La batalla legal entre la empresa biotecnológica International Stem Cell Corporation (ISC) y la UK Intellectual Property Office por la denegación de las solicitudes de patentes relativas una nueva tecnología para producir células madre pluripotentes a partir de ovocitos activados partenogenéticamete, parece ser que está llegando a su final tras la opinión del Abogado General Cruz Villalón.

La Oficina de Patentes de Reino Unido siguiendo la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto Brüstle, denegó ambas solicitudes por considerar que implicaban la utilización de embriones humanos incluyendo la destrucción de los mismos.

ISC impugnó dicha resolución antes los tribunales de Reino Unido, alegando que a falta de ADN paterno, el ovocito activado no era capaz de convertirse en un ser humano, por lo que la sentencia Brüstle no se aplicaba a su tecnología.

Ante esta situación, la High Court of Justice, eleva la consulta al Tribunal de Justicia, que en las conclusiones presentadas el 17 de julio de 2014 el Abogado General Pedro Cruz Villalón, estimó que el criterio decisivo para considerar si un óvulo humano no fecundado es un embrión humano, es si éste tiene la capacidad intrínseca para convertirse en ser humano. El mero hecho de que un óvulo humano no fecundado sea capaz de iniciar un proceso de división y diferenciación celular similar al de un óvulo fecundado, no basta por sí solo para considerarlo un embrión humano. Por lo tanto, los partenotes (organismos resultantes de la partenogénesis) deben excluirse de la definición de embriones humanos en la medida en que no hayan sido manipulados genéticamente para ser capaces de convertirse en seres humanos.
 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado