Home / Noticias / Modificaciones en el Código Penal

Modificaciones en el Código Penal

La aprobación de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo ha provocado la modificación del Código Penal.

Las modificaciones más sustanciales en el ámbito de la Propiedad Intelectual e Industrial y Nuevas Tecnologías son las siguientes:

Se reduce la penalidad para los supuestos de distribución ambulante o meramente ocasional y  se excluye la imposición de penas de prisión para supuestos de escasa gravedad.

La reproducción, plagio, distribución y comunicación publica de una obra, ya tipificadas, se completa con la explotación económica a través de cualquier otro modo sin la autorización de su titular.

Además, se sustituye el “animo de lucro” por “ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto.

Se tipifica la facilitación de acceso o localización de obras protegidas en Internet no autorizadas, referidas tanto a los archivos como a los enlaces u otros medios utilizados para su localización.

Se modifica la regulación del decomiso, ampliándolo a nuevas figuras delictivas, incluyendo los delitos contra la Propiedad Intelectual o Industrial (nuevo art. 127 bis CP).

Se tipifica el uso de las imágenes y grabaciones de otra persona obtenidas con su consentimiento pero que posteriormente son divulgadas contra su voluntad y que lesionen gravemente su intimidad.
Nueva redacción del delito de usurpación de marcas (art. 274 CP), que castiga 3 tipos de casos:

1. Cuando con fines industriales o comerciales y sin consentimiento del titular de un derecho de Propiedad Industrial registrado: (i) se fabriquen, produzcan o importen productos con una marca idéntica o similar; y (II) se ofrezca, distribuya, almacene o comercialice al por mayor productos o servicios iguales a los que protege el derecho de Propiedad Industrial.

2. Cuando también con fines industriales o comerciales, se ofrezca, distribuya o venda al por menor productos (o se presten servicios) que tengan una marca idéntica o similar a una anterior registrada. Incluso la reproducción o imitación de un signo distintivo ya existente para cometer los delitos anteriores, se castigará con la misma pena que éstos.

3. La venta ambulante u ocasional de productos que lleven una marca ya existente. En estos supuestos el Juez podrá rebajar la pena según las circunstancias concretas del culpable o la cuantía del beneficio económico obtenido.

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado