Home / Noticias / Nueva Ley de Patentes: Novedades respecto a los Modelos de Utilidad

Nueva Ley de Patentes: Novedades respecto a los Modelos de Utilidad

Tal como establecía la antigua Ley de Patentes de 1986, la nueva también incorpora la regulación de los Modelos de Utilidad. En su artículo 137 establece que se consideran Modelo de Utilidad aquellas invenciones industrialmente aplicables que, siendo nuevas e implicando actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

Respecto a la consideración de los modelos de utilidad, una novedad importante es que se podrán proteger como modelos de utilidad la composición de productos químicos o sustancias, siempre que no se trate de sustancias y composiciones farmacéuticas.

Además, la nueva regulación mantiene la prohibición de protección como modelo de utilidad, además de las invenciones excluidas de patentabilidad en aplicación de los artículos 4 y 5 de la Ley, las invenciones de procedimiento, así como las que recaigan sobre materia biológica.

En relación a los requisitos de patentabildiad, estos continúan siendo los mismos, novedad, actividad inventiva y aplicación industrial, sin embargo, la novedad debe considerarse mundial a diferencia de la novedad nacional exigida por la antigua Ley del 86.

Respecto a la actividad inventiva, se sigue exigiendo un menor grado que en patentes, al establecer el artículo 140 de la ley del 2015 que “para su protección como modelo de utilidad, se considera que una invención implica una actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera muy evidente para un experto en la materia”

Otra de las principales novedades es la obligación de obtener un Informe sobre el Estado de la Técnica para poder ejercitar acciones contra terceros. Por tanto, para los modelos de utilidad se mantiene el procedimiento general de concesión, no siendo obligatorio el examen previo, que sí lo es para las patentes, resultando necesario el Informe del Estado de la Técnica cuando se interponga una demanda contra un tercero por infracción del modelo de utilidad. En cualquier caso, nada impide solicitar el Informe del Estado de la Técnica directamente al presentar la solicitud del Modelo, con el fin de acelerar el futuro ejercicio del derecho exclusivo en caso de infracción.

Una modificación relevante es que, en los modelos de utilidad, al igual que en las patentes, cuando sean sometidos a procesos de nulidad, el titular podrá limitar el alcance de la invención modificando las reivindicaciones, de manera que pueda solventar las causas de nulidad.

 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado