Home / Noticias / Nuevo etiquetado de productos ibéricos

Nuevo etiquetado de productos ibéricos

Aprobado el RD 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, con el fin de preservar la pureza de la raza reforzado el papel del libro genealógico, cuyos certificados pasan a ser la única forma de acreditar la pureza racial; así como mejorar la información al consumidor en el etiquetado y presentación.

Con este objetivo se simplifican las denominaciones de venta, pasando de las cuatro anteriores  (de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo) a tres: “de bellota”, “de cebo de campo”  y “de cebo”, eliminándose la designación recebo. Además, en el caso del jamón, irán identificadas con una brida de color:

Jamón de bellota 100% ibérico: NEGRO
Jamón de bellota ibérico: ROJO
Jamón de cebo de campo ibérico: VERDE
Jamón de cebo ibérico: BLANCO

Se debe especificar en los últimos tres casos el tanto por ciento de raza ibérica que contiene. Igualmente se limita la expresión “pata negra” a productos de bellota 100% ibérico.
No obstante, dado el amplio plazo de transición dado por el RD, todavía tardaremos unos meses hasta comenzar a ver las nuevas etiquetas de color en las tiendas.

 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado