Home / Noticias / Originalidad de catálogos comerciales

Originalidad de catálogos comerciales

El Tribunal Supremo, en el marco del conflicto mantenido entre dos importantes cadenas del sector de la construcción y el bricolaje, por el supuesto plagio de su catálogo de productos y competencia desleal, ha llegado a la conclusión de que un catálogo comercial de productos de construcción y bricolaje, como los analizados en el procedimiento, no es una obra susceptible de protección por derechos de autor.

Si bien en Primera Instancia, se vio claro que no existía plagio y tampoco concurría competencia desleal por parte de la demandada, la Audiencia Provincial de Sevilla revocó dicha resolución, estimando la existencia de plagio del catálogo controvertido, así como competencia desleal. 

El Tribunal Supremo, sin embargo, considera que el catálogo en cuestión es difícil que pueda llegar a considerarse una "creación original literaria, artística o científica" por el contenido de su información, ni por la forma y configuración del mismo, en cuanto al formato, estructura, selección y disposición de sus contenidos. Así, concluye que el catálogo de la demandante no merece la condición de obra y por ello las similitudes que presentan los catálogos discutidos no permiten apreciar infracción alguna de derechos de autor.

Así mismo, el Tribunal resuelve que no existe acto de competencia desleal alguno al no incurrir el demandado en ninguno de los supuestos previstos en la Ley de Competencia Desleal, desestimando así la existencia de aprovechamiento del esfuerzo y reputación ajena, y de imitación desleal.  

Pincha aquí para acceder a la sentencia

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado