Home / Noticias / Pago de costas judiciales en procedimientos de derechos de Propiedad Industrial

Pago de costas judiciales en procedimientos de derechos de Propiedad Industrial

Con motivo de una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Apelación de Amberes, el Tribunal de Justicia ha dictado el 28 de julio de 2016 sentencia en la que aborda la cuestión de las costas procesales en procedimientos relacionados con derechos de PI.

Según el Tribunal de Justicia las costas procesales en relación a esta clase de procedimientos deben obedecer a criterios de razonabilidad y proporcionalidad, no contrariando la Directiva 2004/48 CE relativa al respeto de los derechos de PI la fijación de una cantidad a tanto alzado.

Sentado lo anterior, el Tribunal afirma que la Directiva sí se vería contrariada si solo pudiera condenarse al demandado a pagar una “pequeña parte” de los  honorarios de abogado satisfechos por el titular del derecho, de tal manera que deberá pagar una parte significativa y apropiada de los gastos en los que efectivamente haya incurrido dicho titular.

España es una de las jurisdicciones europeas en las que la materia de costas en procedimientos de tutela de derechos de PI sale peor parada, pues a menudo el pago por parte del demandado se corresponde a una parte no significativa de los honorarios que el titular ha tenido que abonar. ¿Tendrá repercusión en la práctica de nuestros Tribunales esta sentencia? El tiempo nos lo dirá ...

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado