Home / Noticias / Portugal anula parcialmente el arbitraje obligatorio en litigios sobre genéricos

Portugal anula parcialmente el arbitraje obligatorio en litigios sobre genéricos

Por sentencia No.123/2015 de 12 de Febrero, el Tribunal Constitucional portugués ha declarado inconstitucional el plazo de 30 días durante el cual el laboratorio creador debe someter a arbitraje la posible infracción sufrida tras la publicación de la autorización de comercialización del genérico.

Es importante señalar que se reafirma la constitucionalidad del arbitraje en sí (discutido también por los recurrentes) pues para el Tribunal este modo de solución de disputas ofrece las mismas garantías a las partes que un litigio. Con esta decisión el TC indica que la norma debe leerse en sentido amplio, pudiendo celebrarse el arbitraje en un período posterior ya que 30 días puede ser un período extremadamente escaso en un sector en el que las autorizaciones son cada vez más numerosas, poniéndose en riesgo la efectividad e incluso la misma razón de la existencia del derecho de exclusiva.

La generalmente escasa información contenida en las autorizaciones de comercialización de genéricos obliga a los laboratorios a realizar análisis y pruebas adicionales a efectos de verificar la información cuya conclusión no está asegura en ese plazo temporal tan limitado.            
 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado