Home / Noticias / Posible nulidad de despidos basados en pruebas obtenidas por cámaras de seguridad

Posible nulidad de despidos basados en pruebas obtenidas por cámaras de seguridad

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido de una cajera de un supermercado que fue grabada por las cámaras de seguridad evitando el escaneo de diversos productos en beneficio de un comprador (Ver comunicación).

Los hechos se produjeron en el año 2008, cuando una conocida cadena de supermercados despidió a una de sus empleadas aportando como única prueba las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad, en las que se evidenciaba que dicha empleada no escaneaba algunos productos en la caja, con el consiguiente beneficio del consumidor que retiraba el producto sin pagarlo.

La empleada presentó una demanda de nulidad del despido, que tras varios recursos presentados por la empresa, finalmente ha sido admitida por el Tribunal Supremo, tal y como ya resolvieron Juzgado de lo Social de Bilbao y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La empleada alegaba que los medios por los cuales la empresa había obtenido las pruebas eran contrarios al derecho fundamental a la protección de datos y por consiguiente contrarios al artículo 18.4 de la Constitución.

La empresa por el contrario, declaró que instaló cámaras de seguridad, con sus correspondientes carteles, e informó a los empleados de que se habían instalado dispositivos de grabación para evitar robos de los clientes pero que estos no se utilizarían para el control laboral.

El Tribunal Supremo, en su sentencia declara “la ilegalidad de la conducta empresarial no desaparece por el hecho de que la existencia de las cámaras fuera apreciable a simple vista”.

Por tanto, las empresas que cuentan en sus instalaciones con cámaras de seguridad, deberán informar a todos los trabajadores de manera clara, expresa e inequívoca de la finalidad para la que podrían tratar sus imágenes, estableciendo expresamente que dichas imágenes podrán utilizarse para controlar al trabajador en el ejercicio de sus funciones, control laboral, así como, en su caso, para sancionarle.
 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado