Home / Noticias / Préstamo de libro electrónico

Préstamo de libro electrónico

De acuerdo con la Directiva 2006/115/CE, al autor de un libro le corresponde el derecho exclusivo de autorizar o prohibir el alquiler y préstamo del mismo. Ahora bien, de acuerdo con dicha Directiva, los Estados miembros pueden establecer una excepción al derecho exclusivo en lo referente a los préstamos públicos siempre que los autores obtengan al menos una remuneración adecuada, pero ¿esta excepción se aplica también a los préstamos de libros electrónicos organizados conforme al modelo one copy, one user?.

En este sentido, el TJUE en su sentencia en el asunto C 174/15 afirma que no hay razón alguna para excluir el préstamo de copias digitales del ámbito de aplicación de la Directiva en modelos como el one copy, one user, donde el usuario puede descargarla durante el período de duración del préstamo y una vez transcurrido ese período la copia descargada por ese usuario deja de ser utilizable por éste.

Ahora bien, aclara el TJUE que en todo caso, la copia de un libro en forma digital ha de haberse obtenido de forma legal, pues lo contrario causaría un perjuicio injustificado a los titulares de los derechos de autor.

Pincha aquí para acceder a la sentencia

 

Date de Alta en nuestro ABRIL INFORMA
Agente de la Propiedad Industrial Colegiado